[Letter from Lorenzo de Zavala to Guadalupe Victoria, September 26, 1828] Page: 1 of 2 (Transcription)

View a full description of this letter.

Sr. D. Guadalupe Victoria
Tlalpam Sbre 26 1828

M. S. M. que respeto: Al fin parece que han acertado e (impan)
en el mismo de usted ideas siniestras contra mi, mis implacables
y perfidos enemigos. Veo que la maldad y la intriga ha triunfado
de la franqueza y de la buena fe. Si solamente se tratase
de mi persona, en hora buena; yo estoy resuelto a sacrificarla por
la causa que creo justa; pero se intenta que este partido
que usted siempre ha abominado triunfa sobre victimas inocentes.

Me han asegurado que usted trata de aprehenderme
en (eso) de sus facultades (estrados). Yo no entro ahora en la constitucionalidad
de este (modida), ni por este momento quiero hablar
le de la conducta que he observado en las criticas circunstancias
en que las personas pertenecientes a (un) partido
que se cree ofendido, y de consiguiente exaltado, rodeandome de
mis (maneras) han intentado comprometerme. Los sucesos describiran
que Zavala ha contenido cuanto ha citado de la
parte una revolucion (funesta) a la patria. Ahora solo quiero
intimarle que es interes del partido dominante separarse
de ese punto antes de las proximas elecciones: que

Upcoming Pages

Here’s what’s next.

upcoming item: 2 2 of 2

Show all pages in this letter.

This letter can be searched. Note: Results may vary based on the legibility of text within the document.

Tools / Downloads

Get a copy of this page .

Citing and Sharing

Basic information for referencing this web page. We also provide extended guidance on usage rights, references, copying or embedding.

Reference the current page of this Letter.

Zavala, Lorenzo de, 1788-1836. [Letter from Lorenzo de Zavala to Guadalupe Victoria, September 26, 1828], letter, September 26, 1828; (https://texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth5983/m1/1/transcription/: accessed May 6, 2024), University of North Texas Libraries, The Portal to Texas History, https://texashistory.unt.edu; crediting The Dolph Briscoe Center for American History.

Univesal Viewer

International Image Interoperability Framework (This Page)