[Biography of Lorenzo de Zavala taken from book by Francisco Sosa titled: Biografias de Mexicanos Distinguidos] Page: 1 of 7 (Transcription)

View a full description of this text.

Publicista distinguido y hombre Estado de no menos celebridad, D.
es uno de aquellos peronajes de quienes sus
enemigos mismos confieran la superiodidad y el talento con
politico, cometio errores de no pretendemos excuplarle
y si dado fuera hacer la biografia del escritas sin aludir
u vida publica, de buen grada lo hariamos. Senera
imparcial la historia le colocar en el puesto que le
corresponde: nosotros no har mos oha cosa sino relatos
brevemente sus hechos. Nacio D. en la ciudad
de Merida, capital del Estado de Yucatan, el dia 3 de Octubre
1788 de pidres que lo fueron D. Anastasio y
D. Maria B rbara Saenz. ambos de familias
distinguidas. (Coneliudos) sus estudios primarios, sus
padres le colocaron de pensionista en el semenario
conciliar de San (Ledefonso) de la ciudad de su nacimento =
all estudi gram tica latina bajo lo direccion del celebre
D. Diego O Storan, revelando desle entonces su elevada intelogencia
la libertad de su esp ritu y su fogoso car cter. Estudio filosifia
en la memorable catedra de D. Pablo Moreno, de quien y hablamos
y que como recordar el lector, fui el verdadero iniciador, en la
peninsula Yucateca, de la libertad politico y de la libertad
conciencia L , el m s clustre de los descuplos de moreno
al sustentar un acto de filosofia, caus verdadero asombro
escandala la podriamos decir, cuando uno de su replicas
sinodales le dijo: Niegas la autoridad de Santo Tom s? a lo
que respondes: Y por quino? Santo Tom s, come tu y yo era
hombre y estaba espuesto errar. por mando de sus padres
L curs en seguida la teologia, terminando en 1807
se sentia con vocacion para la del socerdocio, que era la unica
la sazon que ofrecia Yucatan, y de faltaban recursos para
venir Mexico sali pues del colegio y se entrego
ocupaciones que no eran mercantiles ni agricolas mas
llego aquella epoca memorable de las revoluciones de
espa a y del levantamento de Mexico para hacerse libre
En otra lugar de esta obra hemos hablado de la parte
activa que tom Yucatan, dirigido por Z , en las
celibres Juntas de San Juan. Ya saben los lectares el
curso de esos acontecimientos y seria superfluo repetirlos

Upcoming Pages

Here’s what’s next.

upcoming item: 2 2 of 7
upcoming item: 3 3 of 7
upcoming item: 4 4 of 7
upcoming item: 5 5 of 7

Show all pages in this text.

This text can be searched. Note: Results may vary based on the legibility of text within the document.

Tools / Downloads

Get a copy of this page .

Citing and Sharing

Basic information for referencing this web page. We also provide extended guidance on usage rights, references, copying or embedding.

Reference the current page of this Text.

[Biography of Lorenzo de Zavala taken from book by Francisco Sosa titled: Biografias de Mexicanos Distinguidos], text, Date Unknown; (https://texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth5875/m1/1/transcription/: accessed May 9, 2024), University of North Texas Libraries, The Portal to Texas History, https://texashistory.unt.edu; crediting The Dolph Briscoe Center for American History.

Univesal Viewer

International Image Interoperability Framework (This Page)