[Lorenzo de Zavala’s empresario contract] Page: 1 of 4 (Transcription)

View a full description of this letter.

[entire left portion of page torn; portions of words appear to be missing]

stamp:
LIBRE DE CO(LUID)LAY TE()GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO

Condiciones con que el Gobierno del Estado admite el proyecto del C. (To)
Mariano Grande apoderado del Exmo. Sr. Gobierno del Estado de Mejica()
(). Lorenzo Zavala para colonizar con quientas familias Mejicanas
y estrangeras en el terreno valdio que pide en la ante
dente representacion.

(Art.e) 1.a Resuelto por el Supremo Gobierno de la Union que puede
concederce al solicitante los terrenos que pide con preferencia
al coronel (Be)an segun consta de (or)
espedida por conducta del ministerio de Relacio()
con (fha) lo de Febrero ultimo queda admitido por ()
Gobierno del Estado el presente proyecto en cuanto
esta conforme con las leyes de coloisacion de
de Agosto de 1824 y 24 de Marzo de 1825 (q) de
luego senala al empresario bajo los limites
quientes el lerreno en que ha de plantar la
(lonia) que ofrece. Comensara esta desde los (connes)
de los eqidos del Pueblo de Nacogdoches y
quira la linea por el camino carretero que por
Borregas y paso del Chalan sigue a Nach()ches
hasta llegar a la marqen (o/dra) del (Pu )
sabinas: de alli bajara sobre la propia ()
gen hasta la desembocadura de (dho) Rio ()
la mar: y alli se tirara una linea ()un()
al oeste por la costa del mar de ()nte ()
as de Longitud: y de alli subira al Norte
linea paralela con el rio sabinas (hta) el
blo de Nacogdoches donde comenro la me()
da; quedando incluidas en esta demarcac()
por la parte del sur las dies leguas litorale
las tierras de los Estados Unidos del Norte, por ()
oriente las del Pueblo de Nacogdoches por ()
Norte; y las interiores del Estado por el

Upcoming Pages

Here’s what’s next.

upcoming item: 2 2 of 4
upcoming item: 3 3 of 4
upcoming item: 4 4 of 4

Show all pages in this letter.

This letter can be searched. Note: Results may vary based on the legibility of text within the document.

Other items on this site that are directly related to the current letter.

See Also: : For a copy of the complete expediente of this contract see Box 127:10, p. 63ff. (Leona Vicario, copy, 3 pp.)

Tools / Downloads

Get a copy of this page .

Citing and Sharing

Basic information for referencing this web page. We also provide extended guidance on usage rights, references, copying or embedding.

Reference the current page of this Letter.

Zavala, Lorenzo de, 1788-1836. [Lorenzo de Zavala’s empresario contract], letter, May 22, 1830; (https://texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth5854/m1/1/transcription/: accessed April 28, 2024), University of North Texas Libraries, The Portal to Texas History, https://texashistory.unt.edu; crediting Texas General Land Office.

Univesal Viewer

International Image Interoperability Framework (This Page)